En esta obra se define una de las posibles aportaciones que la Educación Física puede ofrecer a la sociedad actual: la educación para la salud.
Los autores elaboran una propuesta a partir de una experiencia evaluada y de los resultados que han obtenido en la aplicación de los materiales y la metodología que se presenta con el alumnado de Secundaria. Para ello, en primer lugar, se exponen los fundamentos de lo que debería ser una educación en valores comprometida con el individuo, la sociedad y el ambiente, guiada desde un enfoque en el que la salud se desarrolla desde todos los bloques de contenidos de la Educación Física, con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Posteriormente, se ofrece una propuesta de intervención bien detallada donde se indican los objetivos y contenidos secuenciados en sesiones (junto a la metodología de trabajo desarrollada, como pilar fundamental para conseguir una actividad física saludable y promotora de salud) para lo que podría ser una unidad didáctica modelo.
Por último, se muestran algunos de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación llevado a cabo mediante dicha metodología.
El libro no es un fichero de tareas o sesiones para el tratamiento de la salud desde la Educación Física, sino que su finalidad es la de mostrar, por un lado, una forma de entender la educación para la salud como una educación en valores y, por otro, la de orientar (de forma ejemplificada e ilustrada) el desarrollo de la salud a través de las grandes posibilidades que ofrece la Educación Física.