Las uniones temporales de empresarios adquieren una especial relevancia en el ámbito de la contratación administrativa. Esta particular forma de asociación para participar en los procedimientos
selectivos y posteriormente ejecutar los contratos, constituye un instrumento útil y eficaz, como lo demuestra la práctica diaria. Sin embargo, también plantea numerosas cuestiones y dudas.
En este nuevo libro del autor se abordan con profundidad los aspectos más relevantes de las uniones temporales de empresarios, entre los que se encuentran la determinación de la regulación aplicable, su eventual «semipersonalidad», los problemas relativos a la determinación de su solvencia (se exija o no clasificación), el alcance del principio de solidaridad entre los componentes de la UTE durante la fase previa a la adjudicación, la posibilidad o no de que se produzcan cambios entre los partícipes o en su porcentaje de participación, la incidencia de la extinción o insolvencia de uno de los partícipes, o, en fin, la formalización de la UTE en escritura pública, su duración etc. El libro es especialmente útil para el lector, no sólo por plantear cuestiones interesantes, sino también porque en él se exponen las distintas posturas que eventualmente pudieran sostenerse, proponiéndose una solución a cada problema o cuestión suscitada.