En Breve historia del proceso, Toni Batllori relata la situación actual de la política del país en forma de caricaturización de los personajes.
«Érase una vez una pequeña parte de la gente de un pueblo que inexplicablemente se empecinó en hacer un referéndum ilegal para decidir su futuro.» Con estas palabras podría empezar su relato del proceso Mariano Rajoy. Un relato que lógicamente indignaría a Artur Mas y Oriol Junqueras, pero no de la misma manera, claro está. Y que entusiasmaría a Sánchez-Camacho, pero no de la misma manera que entusiasmaría a Cospedal, etcétera.
El relato que encontraréis en esta Breve historia del proceso es el de todos estos personajes de la política del país, que, a fin de que no se avergüencen, aparecen camuflados en forma de caricatura. Lo que han dicho y lo que han hecho desde la Diada del Once de Setiembre de 2012 hasta el 14 de enero de 2015, día en el que Mas y Junqueras conseguían ponerse de acuerdo y el president fijaba la fecha de las elecciones.
Es, también, la recopilación cronológica de las tiras publicadas en el diario La Vanguardia, acompañadas de unos textos breves que ayudan a situarlas en el momento correspondiente del proceso. De hecho, se trata de la clásica historia con planteamiento, nudo y desenlace, pero explicada con los NINOTS de Toni Batllori.
Y por si fuera poco, de regalo, ¡unas magníficas páginas de introducción donde se explica la cocina de las tiras para que podáis saborearlas mejor!