El 2 de marzo de 1974 se produjeron las dos últimas ejecuciones a garrote vil del régimen del dictador Francisco Franco. Un caso perdura en la memoria colectiva a pesar de la tendencia al olvido: el del joven anarquista Salvador Puig Antich. El otro… sólo es silencio.Heinz Ches fue ajusticiado el mismo día. Una puesta en escena de la justicia militar para despolitizar la ejecución de Puig Antich.
Heinz, condenado por el asesinato de un guardia civil, mantuvo silencio hasta el trágico final en una ejecución medieval y chapucera. El investigador Raúl Riebenbauer llegó a obsesionarse con el doble silencio: el de Heinz Ches y el del olvido colectivo.
Este libro, después de una compleja andadura, es la versión compleja y honesta de una verdad esquiva que reclama a la persona que está detrás de cada caso judicial, de cada historia medio contada, de los miedos de testigos coaccionados por una época y por algunos de sus protagonistas, de las vidas devastadas por la violencia de un régimen brutal. La memoria de un ser invisible, como Heinz Ches, es un ajuste de cuentas con esta sociedad que se deja empujar a la amnesia por el poder.