Los ensayos de este volumen, escritos entre 1995 y 2020 yprocedentes en su mayoría de conferencias y de artículos de revista o capítulos de libros escritos en colaboración, se centran en los dos campos a los que José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) ha dedicado la mayor parte de su actividad creativa e intelectual: la poesía y la crítica de arte. El hilo que los une es el de la trascendencia de la obra artística y poética. En el primer caso, se ha optado por incluir trabajos que evidencien la manera en la que el autor entiende el arte, tan cercana al modo en que se expresa sobre la poesía. Las dos actividades han corrido parejas durante mucho tiempo en la vida de su autor y una y otra se han alimentado mutuamente. Como poeta, Corredor-Matheos se inició en Ocasión donde amarte (1953), al que siguieron Ahora mismo (1960), Poema para un nuevo libro (1962), Libro provisional (1967), Carta a Li-Po (1975), Y tú poema empieza (1987), Jardín de arena (1994), El don de la ignorancia (2004; Premio Nacional de Poesía), Un pez que va por el jardín (2007) y Sin ruido (2013). Su obra completa se ha recogido con el título de Desolación y vuelo: poesía reunida (Tusquets, 2011). En su labor de crítico de arte contemporáneo son especialmente relevantes sus trabajos sobre Brotat (1964 y 1975), Miró (1972), Subirachs (1975 y 1984), Benjamín Palencia (1979), Guinovart (1981), Montserrat Gudiol (1989), José Hernández (1991), Tàpies (1992), Gregorio Prieto (1998), Miguel Milá (2001), la cerámica (1974 y 1978), la arquitectura industrial (1984), la artesanía (1985), el juguete (1989) o el arte catalán de la segunda mitad del XX (1996).
Con una voz serena y apasionada a la vez, respetuosa con la voz de los otros, pero segura de su pensamiento, el autor defiende en estos ensayos su idea de un arte trascendente, y lo hace con la sabiduría y profundidad de su labor de crítico y con la delicadeza y espiritualidad de sus poemas.