Es un libro elaborado a partir de la exposición francesa de la BnF llamada “Bestiario medieval: ilustraciones”, al que se le han añadido comentarios y ensayos para explicar de forma más detallada y profunda el inmenso conocimiento que nos llega, a través de los manuscritos iluminados, sobre la visión de los animales en la Edad Media.
Esta obra va más allá de lo anecdótico para reflexionar sobre los significados en los que el animal participa en la Edad Media, considerando los cuatro ámbitos que constituyen el universo medieval: la fe, el conocimiento, la caza y la vida cotidiana.
El recorrido finaliza con los calendarios de los libros de horas ya que las ilustraciones de las labores de cada mes suministran, por primera vez en la Edad Media, una verdadera documentación iconográfica sobre el animal en la vida cotidiana.
Presenta toda la riqueza de los manuscritos iluminados de la BnF, sin tener en cuenta las épocas o escuelas artísticas en las que fueron producidos.
Es en definitiva, una recopilación de las mejores miniaturas de manuscritos tan destacados como El Libro de la Caza de Gastón Phébus, el Arte de la caza de las aves, de libros de horas como el de Margarita de Orleans, el Miroir Historial… Todas obras importantes y ya de por sí piezas de colección.
Todas las obras reproducidas en esta publicación provienen de las colecciones de la Biblioteca nacional de Francia (departamento de Estampas, departamento de Manuscritos, biblioteca del Arsenal y la Réserve des livres rares).