Este libro está pensado para aquellos que deseen iniciarse y progresar en el dibujo artístico, con un método pedagógico que invita a la práctica desde el primer momento:
A través de la sección "Aprender haciendo" se incide en el aprendizaje del dibujo mediante la práctica inmediata. Así la práctica real del ejercicio es el vehículo que permite analizar las particularidades y las dificultades de las técnicas de proyección en perspectiva y la representación de la profundidad.
Si se leen los ejercicios sin probarlos, pueden parecer a veces complejos y difíciles; pero si uno realmente hace los dibujos, se dará cuenta que son bastante más sencillos de lo que aparentan.
No basta con practicar sino que también hay que aprender a ver. Éste es el objetivo de la sección "Análisis": observar cómo resuelven llas dificultades y los efectos gráficos los artistas profesionales en sus dibujos, para aprender de los logros de los demás e incorporar algunas soluciones y efectos en la obra personal.
Después de cada ejercicio es necesario analizar las dificultades y estudiar cada uno de los efectos de manera descontextualizada. "Cuaderno de notas" cumple este cometido: permite estudiar de manera concienzuda cada uno de los recursos lineales que se deriva de la perspectiva, aunque también otras soluciones de profundidad como, las intersecciones, el cambio de tamaño, la disminución de la intensidad del color con la distancia, etc., para que el lector integre y asimile ciertos conocimientos después de cada bloque de ejercicios.