En comparación con otras etapas del cine español, los años cuarenta han sido relativamente poco estudiados. Sin embargo, es en esa década donde encontramos los primeros discursos de legitimación franquista, anteriores todavía al fin de la Segunda Guerra Mundial, y, por lo tanto, abiertamente alineados con la Alemania nazi y la Italia fascista. También en esa década, pero ya tras la victoria aliada, se produjeron los filmes con que el franquismo adaptó su discurso oficial a las nuevas circunstancias políticas, si bien preservando sus fundamentos ideológicos originales. Asistimos en esos primeros años, pues, al planteamiento y reformulación de un discurso totalmente orientado a la supervivencia, camaleónico, pero siempre fiel a sus convicciones de 1936: la reivindicación de una guerra presentada como necesaria y las ansias imperialistas en ultramar. Es esa continuidad bajo el cambio lo que permite agrupar sus filmes en un paradigma narrativo e ideológico común: el modelo cruzada. Esta investigación se centra en la definición de tal modelo y analiza sus principales variantes en algunos de los grandes exponentes que lo constituyeron.