El cine cambia la historia es una afirmación fuerte; de ahí parte este libro. El cine no es un fenómeno marginal y decorativo en un mundo determinado por las estructuras económicas y las relaciones de clase. Tiene un protagonismo cierto, porque su presencia en las sociedades contemporáneas, desde hace más de un siglo, ha sido clave; y no sólo porque haya registrado como testigo, de forma gráfica y llena de vida, los momentos fundamentales de nuestro tiempo. El cine cambia la historia es una frase con muchos sentidos. Aquí se plantean tres. El primero es obvio: el cine es un protagonista más de la historia. El segundo se refiere a las historias imperfectas: un repaso a algunas de las películas históricas que, según los historiadores, son falsas. Por último, otras aportaciones tratan sobre qué tipo de sociedades dibujan las películas y qué realidad suponen: unas sociedades de cine. Los autores son: Julio Montero ( U. Complutense) y Araceli Rodríguez ( U. de Valladolid) ( dirs.); Pierre Sorlin ( U. Sorbone Nouvelle-París III. Francia); Michael Paris (U. Central Lancashire. Reino Unido); Carlota Coronado (U. Complutense de Madrid); José Cabeza (U. de Valladolid); Roel Vande Winkel (Ghent U. Bélgica); María Silvia López (U. de Valladolid); Mercedes Montero (U. de Navarra) y Corinne Bonafoux (U. du Savoir. Francia).