Hoy en día, la marca de fábrica «Made in Hollywood, California» ya no aparece al final de los títulos de crédito de las películas norteamericanas. Y sin embargo, las imágenes hollywoodienses siguen dominando las pantallas de casi todo el mundo, sean grandes o pequeñas. Las razones de esta situación son múltiples –históricas, estéticas, sociológicas, políticas...— pero, entre ellas, quizá sean las económicas las que tengan mayor importancia.
El propósito principal de este libro es describir la máquina de sueños hollywoodiense y responder a algunas preguntas capitales al respecto: ¿qué capitales financian a las grandes compañías, es decir, las majors?, ¿quién produce y distribuye las películas?, ¿qué relaciones existen entre las majors y las productoras independientes?, ¿qué estrategias de marketing y publicidad se llevan a cabo?, ¿cuáles son los mercados de los productos hollywoodienses?, ¿qué futuro espera al campo audiovisual teniendo en cuenta las recientes inversiones de las grandes firmas en el universo multimedia?
Éstas y otras cuestiones de similar importancia son las que aborda esta obra, proponiendo a la vez un análisis de conjunto de la economía del cine dominante, ilustrado con numerosos ejemplos y cuadros estadísticos.