En estas páginas, el profesor Miguel Capó ofrece una novedosa aportación sobre las estructuras cerebrales de los animales y su relación respecto al comportamiento de estos ante las situaciones y condiciones ambientales a las que se ven sometidos.
Las alteraciones en los animales son provocadas, principalmente, por condiciones ambientales inadecuadas (restricción de libertad de movimientos, aislamiento, penuria de luz, alimentación inadecuada...), y sus sentimientos de dolor o sufrimiento se producen por nuestra ignorancia respecto a las condiciones sensoriales y fisiológicas propias de su naturaleza animal. Por esto, es importante que el personal dedicado al cuidado de los animales posea sentido de responsabilidad en esta misión, ya que muchas de las alteraciones de comportamiento de los animales son causadas por el desconocimiento humano de los requisitos naturales que acompañan la vida del animal.
Este libro tiene la prioridad de establecer el bienestar animal, por medio de conocer la mente de los animales y su comportamiento. Los animales son seres carentes de razón, pero no de sentimientos, como demuestra a lo largo de esta obra el profesor Capó; seres no racionales, pero sí sintientes.