El sistema Olivos Milenarios del Territorio Sénia (España) es uno de los primeros sitios designados por la FAO como patrimonio de la agricultura en Europa. Alrededor del mundo, existen en total 57 sitios en 21 países, la mayoría de ellos en Asia.
La FAO y en general todas las Naciones Unidas trabajamos bajo el lema “Que nadie se quede atrás”. Ese eslogan también es el alma del compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca que todas las personas en todos los países se beneficien del desarrollo socioeconómico y logren la plena realización de los derechos humanos.
Deben constituirse más sitios SIPAM como el de los Olivos Milenarios, ya que allí se realiza conservación dinámica. La población local cuida y se beneficia del manejo sostenible de los olivares, consiguiendo mantener la cultura y gastronomía local, alrededor de un sistema agrícola respetuoso del ambiente que lo rodea. Otra característica de los sitios SIPAM es la participación plena de la comunidad, del gobierno municipal, de las asociaciones sin fines de lucro y de miles de individuos que viven en o viven del espacio declarado patrimonio agrícola.