La experiencia de los autores, adquirida tras casi tres décadas de docencia universitaria en la disciplina de Botánica, les llevó a
sintetizar y poner al día los conocimientos básicos de la misma, conforme a las directrices generales de diferentes licenciaturas y diplomaturas en la que esta ciencia se estudia.
El libro se estructura en treinta temas que abordan los contenidos generales de la Botánica de acuerdo con las referidas directrices. A lo largo de los mismos se tratan las bases de la organización vegetal, los principales tipos estructurales, ciclos vitales de los vegetales, así como su diversidad y tendencias evolutivas, desde los organismos más sencillos del reino Monera hasta los más complejos del reino Plantae. Además se proporcionan los conocimientos básicos para el estudio de la vegetación, sintetizando los conceptos generales de biogeografía y bioclimatología. Como anexo al temario, se incluye un extenso y detallado glosario terminológico con cerca de 1.700 vocablos, que completan y resumen los contenidos didácticos de la obra, finalizando con un minucioso índice de términos cuyo número supera los 5.000.
Los textos se ilustran con más de 2.200 dibujos originales a color, agrupados en 216 láminas, de las que cerca de medio centenar esquematizan distintos tipos de ciclos biológicos.