La obra se ocupa en su primera parte de la teoría general del derecho, atendiendo la diferencia entre teoría y filosofía del derecho, las posibles diferenciaciones entre la teoría del derecho y la ciencia jurídica y la teoría del derecho como teoría general y formal. Marco de referencia de estos análisis son las concepciones de Tarello sobre la meta-jurisprudencia y la filosofía analítica del derecho de Norberto Bobbio. La segunda parte del volumen investiga las nociones de fuente, norma, obligación, principio y derecho subjetivo, atendiendo en uno de los trabajos especialmente la teoría de la validez de Kelsen.
La tercera parte está dedicada a las controvertidas concepciones de la interpretación y la aplicación jurisdiccional, y discute desde una posición metateórica las ideas de Kelsen, Dworkin y Bobbio.
Una detallada investigación de la estructura del ordenamiento jurídico, de las nociones de validez y de jerarquía normativa cierra el volumen. Los precisos análisis de las variantes y controversias de la teoría y metateoría del derecho y de todos los matices conceptuales convierten esta obra en una herramienta imprescindible para investigadores, profesores y juristas en ejercicio.